El mercado de haciendas cierra la semana con un escenario de “escasa oferta” y “una industria que presiona para pasar algún centavo menos”, comentó a Informe Tardáguila Federico Constantin, integrante del escritorio Alejandro Ilundain Negocios Rurales.

El consignatario indicó que hay productores que siguen comercializando ganado porque deben ajustar sus cargas, mientras que otros optan por sumarle más kilos a sus rodeos ante la disconformidad con los valores que está pasando los frigoríficos.  Constantin explicó que debido a que esta semana y comienzos de la próxima todavía habrá faena para la cuota 481, “hoy está más fluida la colocación de vacas que de novillos”. La comercialización de vacas gordas se hace sobre una base amplia de precios desde SU$ 3,65 a 3,75 por kg carcasa, comentó. Por los novillos gordos, las industrias que están comprando pasan valores sobre un eje de US$ 4,10-4,15 por kg carcasa. “Los negocios por novillos especiales son muy esporádico y hay mucha disparidad de precios y entradas en la industria”, aseguró Constantin.

Por otro lado, el intermediario comentó sobre el resultado de la última venta de Pantalla Uruguay, donde el ganado de reposición ajustó a la baja. “Salvo los terneros enteros pesados, que se colocaron con relativa fluidez por la exportación en pie, en los terneros castrados y livianos estuvo más trancado”, admitió. Lo mismo pasó con los vientres preñados y entorados, salvo lotes puntuales bien definidos. En cambio, las categorías cortas de invernadas “mostraron algún ajuste a la baja”, pero “se colocaron de manera fluida”, destacó.

Finalmente, sobre el mercado ovino, la industria mantiene su postura de baja de precio “que no convence al productor” y se continúan registrando “problemas para clocar las carcasas más pesadas”, donde la baja de valores es aún mayor.