A pesar de las dificultades económicas por las que está atravesando China, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sus expectativas de importación de carne bovina en 3,5 millones de toneladas, en los mismos niveles récord de 2022.

El USDA actualizó sus expectativas de producción, consumo y comercio internacional de las principales carnes. En el caso de la carne bovina, elevó sus expectativas de exportaciones debido a mayores volúmenes embarcados desde Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, lo que fue parcialmente compensado con correcciones hacia abajo para la Unión Europea, el Reino Unidos y México.

No es poca cosa que varios de los grandes tengan un saldo exportable mayor del que se preveía en abril. Además, los dos más importantes (Brasil y Australia) están con precios de la hacienda a faena muy competitivos, lo que les permite aceptar propuestas de precios de exportación en baja y seguir haciendo buenos negocios. Argentina, liquidación de vientres como consecuencia de la sequía mediante, también tendrá un robusto saldo exportable. Por lo tanto, desde este punto de vista no parece que haya mucho margen para que se dé una recuperación significativa de los precios del mercado internacional en este segundo semestre.

Desde el lado de la importación es una señal positiva que se mantengan las expectativas de importación de China. En contrapartida, redujo las importaciones de la Unión Europea en 20 mil toneladas a 400 mil y elevó las de Japón, Corea y Estados Unidos.

En el caso de Uruguay el USDA proyecta un volumen exportado de 485 mil toneladas este año, por debajo de las 513 mil de 2022 como consecuencia de la caída de la producción.