China sigue ampliando sus posibilidades de importar carne vacuna, lo cual por el momento no ha logrado detener el espiral alcista en los precios de importación de la proteína animal.
En las últimas horas aprobó 13 nuevas platas en Brasil y 19 en Argentina. De las brasileñas, cinco son productoras de carne vacuna, cinco de cerdo y tres de pollo. Entre las argentinas, las que hacen carne vacuna son cinco.
De esta manera, las plantas productoras de carne vacuna habilitadas por China en Brasil ascienden ahora a 37, de las cuales cinco fueron aprobadas esta semana y 17 en setiembre. Ahora, Marfrig iguala a JBS en la cantidad de plantas habilitadas (7), en tanto que Minerva y Naturafrig quedan con tres plantas cada una.
Los frigoríficos de vacuno habilitados en Argentina fueron General Pico (en la provincia de La Pampa), Top Meat, Maneca, Vare y Patagonia Meat, con lo que los establecimientos que pueden operar carne bovina para ese país ya son 44, entre plantas ciclo I, ciclo II y dadores de frío. Con esto, las plantas de faena habilitadas son 30 (solo una se sumó en esta tanda), pero solo 29 operativas ya que una (Frigorífico Las Heras) permanece suspendida.
Además de las plantas vacunas, quedaron habilitadas en Argentina ocho plantas porcinas, una aviar, una ovina y cinco dadores de frío. En total, entre todas las carnes, ya son 91 plantas argentinas las que tienen acceso a China.