La debilidad del mercado de China y la avidez de otros destinos, fundamentalmente Estados Unidos, ha reducido la participación del país asiático en los embarques de carne vacuna uruguaya. En febrero se exportaron a China 15.671 toneladas, 48% de las 32.664 tons totales, de acuerdo con cifras de solicitudes de exportación informadas por Aduanas. Desde mediados de 2020, en plena pandemia, China era el destino de más de la mitad de las exportaciones de carne vacuna fresca.
En contrapartida, se embarcaron a Estados Unidos 6.777 toneladas de carne congelada y 647 toneladas enfriadas. En el acumulado de los dos primeros meses del año Estados Unidos más que duplicó las compras de ambos productos.
En la comparación anual también crecieron otros destinos, caso de Israel y Rusia, este último con muy reducidas compras al inicio del año pasado.
El valor medio de exportación en febrero fue de US$/t 5.732, con un aumento mensual de 7,3%, seguramente por el impacto de las exportaciones de carne enfriada para formar parte de la cuota europea 481 del segundo trimestre del año.
El valor medio de exportación de carne congelada sin hueso a China fue de US$/t 4.483, manteniéndose dentro de una estrecha banda por ocho meses consecutivos. En cambio, las exportaciones de carne con hueso promediaron US$/t 3.566, con una caída de 8,7% respecto a julio pasado. El segundo principal destino para el congelado con hueso en febrero fue Israel con 100 toneladas.
Crecieron fuerte las exportaciones de enfriado a la UE
Con los embarques para la cuota 481 del segundo trimestre del año las exportaciones uruguayas de carne vacuna enfriada a la Unión Europea pegaron un salto en febrero a más de 3 mil toneladas, más que duplicando las 1.221 toneladas embarcadas en enero.
En los dos primeros meses del año las exportaciones de enfriado a la UE aumentaron 18% anual a 4.316 toneladas, en tanto que los embarques de congelado acumularon 1.996 toneladas, con un aumento anual de 9%.
Japón acapara las exportaciones de lengua
En febrero Uruguay exportó 281 toneladas de lengua vacuna, de las que 171 t (61%) se dirigieron a Japón. Este destino pagó la lengua a un valor medio de USS$/t 10.235 el mes pasado, con un aumento de US$/t 1.000 respecto de enero y con un premio de al menos 15% respecto al valor al que se coloca este producto en otros destinos.