El sentimiento de pesimismo con la importación de carne vacuna desde China sigue en pie en la penúltima semana del año. Muchos importadores están retirados de la actividad comercial y otros aducen que tienen “altos volúmenes” por comercializar para la zafra pico de consumo del Año Nuevo chino de fines de enero.

“En Argentina la situación está pegando y fuerte. Se vende muy poco y lo poco que se hace es a pérdida. Unas 10 plantas ya dieron vacaciones por unos días. Si no aparece rápido Estados Unidos, la situación puede complicarse aún más”, advirtió un bróker argentino en diálogo con World Beef Report (WBR), pese a las bajas recientes en el precio de la vaca y el novillo para faena. Una fuente de ese mercado manejó referencias para la manta de vaca a US$/t 5.200-5.300 CFR.

La posibilidad de que China aplique una salvaguarda a las importaciones de carne vacuna continúa generando gran incertidumbre y especulación en el mercado. Un trader dijo a WBR que distintas versiones coinciden en que el mecanismo consistiría en establecer una cuota por país, basada en los volúmenes exportados en los últimos tres años, tal cual fue manejado en la edición anterior de WBR.

“Eso explicaría por qué Brasil aceleró tanto en los últimos meses. Quisieron inflar el promedio”, comentó el operador, quien considera que, aunque la medida implicaría un límite, no sería necesariamente negativa. “Los últimos tres años fueron récord para China. Si toman ese volumen como base, el techo sería alto. El objetivo del gobierno chino no es que entre menos carne, sino que el precio no baje”, recordó la fuente.

Entre las versiones que circulan hay diferencias sobre el arancel que regiría una vez superada la cuota. Desde Argentina se habla de un salto del 12% al 20%, mientras que en Australia se menciona un ajuste mucho más drástico, incluso del 50% o 60%.

“Con un 20% de arancel, países como Argentina seguirían exportando. Pero si sube al 50%, ya el número cambia”, explicó.

Otra incógnita relevante es quién administraría esa cuota. Según la información que maneja el operador desde Australia, la administración estaría a cargo del gobierno chino, como ya sucede con el sistema aplicado actualmente a Australia por parte del GACC.

“China no va a decir ‘tomá esta cuota y manejala como quieras’. No coincide con su forma de operar. Lo más probable es que sea la GACC quien determine hasta dónde entra carne con arancel reducido y a partir de qué punto aplica el ajuste”, agregó.

En cuanto a la implementación, la versión más firme es que la salvaguarda comenzaría a regir el 1º de enero, aunque su anuncio oficial podría realizarse días más tarde (26 de enero es la última fecha fijada por China para tomar una resolución), con efecto retroactivo.

“El impacto en el mercado va a depender del volumen que finalmente quede disponible para Estados Unidos. Si China toma los últimos tres años como referencia, la cuota no será baja. Eso significa que no va a sobrar tanta carne para el mercado americano y que el precio en cada destino va a ser el verdadero driver”, concluyó el operador.

Según el informe semanal de OIG+X, los precios de la carne vacuna se mantuvieron mayormente estables la última semana, con variaciones dentro de un rango de US$ 100 por tonelada para ciertos cortes. No obstante, el volumen de operaciones fue limitado.

“Ante la falta de una mejora sustancial en la demanda interna y la persistente incertidumbre sobre el panorama del mercado, los importadores mantuvieron una postura cautelosa. La participación en compras fue baja, las contraofertas fueron escasas y los precios objetivo se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a la semana anterior”, indicó.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.