La Administración General de Aduanas de China (GACC) llevará a cabo evaluaciones virtuales en 28 plantas frigoríficas brasileñas de carne vacuna, porcina y aviar, para el posterior análisis de habilitación para la exportación a China. Este proceso, programado para iniciar el 15 de enero, se extenderá por aproximadamente dos semanas.

Estas evaluaciones abarcarán 20 procesadoras de carne vacuna, de las cuales nueve de JBS, dos de Seara, una de Minerva, una de Marfrig en Río Grande del Sur y varias cooperativas en Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur. Además, habrá 8 de carne aviar y una de carne porcina. Una de las plantas de Seara, ubicada en Santa Catarina, se someterá a la auditoría tanto para carne aviar como porcina.

Durante el último mes de 2023, auditores chinos ya visitaron 18 plantas brasileñas, de las cuales tres ya estaban habilitadas. Las otras 15 plantas, incluyendo 11 de carne vacuna y cuatro de aves, permanecen en espera de aprobación.

Este proceso de evaluación se inscribe en el marco de las crecientes relaciones comerciales entre Brasil y China, con el anuncio esperado de las habilitaciones coincidiendo con las festividades de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde el sector empresarial se espera que la posible aprobación de estas plantas frigoríficas se anunciará durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Brasil.