En el marco del Día Nacional del Campo Natural, celebrado el lunes 11 de noviembre en el establecimiento Cerro del Bombero, el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León expuso los resultados y estrategias aplicadas en las últimas campañas agrícolas-ganaderas, destacando cómo la gestión eficiente del pasto permitió enfrentar las adversidades climáticas y del mercado.
Según Bazzano, la clave para mantener niveles de productividad en el ejercicio 2021-22 fue implementar medidas ajustadas a la coyuntura, aprovechando relaciones de intercambio favorables que beneficiaron el resultado final. "Logramos niveles de productividad habituales gracias a una buena relación de intercambio", afirmó.
El ingeniero explicó que en el ejercicio 2022-23, las condiciones desfavorables afectaron la productividad, especialmente en el rubro vacuno, lo que provocó una caída en los resultados debido a precios bajos y costos similares a los del año anterior. Sin embargo, la situación mejoró en 2023-24, con un aumento del forraje disponible y menores costos de alimentación, aunque el precio del producto lana bajó. “Aumenta el pasto, aumenta la productividad, pero el precio de la lana baja”, comentó Bazzano, subrayando que, a pesar de la mejora respecto al año anterior, aún no se alcanzaron los niveles del período 2021-22.
El establecimiento Cerro del Bombero tiene un área de 4.552 hectáreas en las costas del Queguay Grande, con un 80% de basalto superficial y un Índice Coneat de 54. El establecimiento maneja un sistema ganadero diversificado, con vacunos Hereford y ovinos Merino Australiano. La producción de toros para rodeo general incluye inseminación a tiempo fijo (IATF) de vaquillonas y plantel, y la venta de machos antes del segundo invierno. Además, las vacas y vaquillonas de descarte se comercializan gordas.
En el área de ovinos, Cerro del Bombero se especializa en la producción de lana superfina de Merino Australiano, con un diámetro promedio de 16,3 micras y un peso de vellón de 4,5 kilos. La esquila preparto se realiza en julio, mientras que la comercialización se efectúa por datos objetivos, con fardos grifa verde y coreo del lote. Bazzano explicó que la dotación ganadera del establecimiento es de 0,49 Unidades Ganaderas por hectárea (UG/ha), con 0,27 UG/ha para vacunos y 0,18 UG/ha para ovinos.
En cuanto a la gestión del pasto, el ingeniero Bazzano destacó la importancia de sostener la estructura productiva del sistema durante los períodos de sequía. “En sequías siempre se pierde algo, pero hemos logrado mantener niveles aceptables de productividad”, señaló. Durante el invierno de 2021 al invierno de 2023, se priorizó el valor agregado del producto y se apostó por capitalizar las fortalezas del rubro ovino, que demostró ser más resiliente ante las crisis forrajeras.
En la campaña actual, primavera 2023 a invierno 2024, se tomaron decisiones clave como no realizar destete precoz tras 17 años de implementación y el ingreso de 200 novillos para pastoreo. Además, se decidió suplementar terneros y terneras hasta su ingreso a los verdeos de invierno, mientras que se evitó la suplementación de vaquillonas en su segundo invierno.
Bazzano resaltó la importancia de estas decisiones para maximizar el aprovechamiento del forraje disponible, señalando que los corderos y corderas fueron asignados a potreros con forraje “no excesivo” para asegurar un crecimiento balanceado.