El secretario de Bioeconomía (ex Agricultura, Ganadería y Pesca), Fernando Vilella, encabeza una misión por el sudeste asiático que genera muchas expectativas para los sectores de las carnes, en el marco de la reunión entre los ministros de Agricultura que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con los representantes del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
Argentina busca aceitar la relación con China y destrabar algunas cuestiones clave que los países vecinos están consiguiendo. Entre ellas, la apertura del mercado de menudencias y subproductos bovinos, que desde hace años ingresan al gigante asiático por Hong Kong, mientras que Uruguay consiguió hace unos meses habilitar el despacho de estómagos y otros productos.
Además, se pretende lograr la habilitación sanitaria de unas 25 plantas frigoríficas, largamente demorada, cuando Brasil logró recientemente poner en carrera 38 nuevas plantas exportadoras.
Por otra parte, Argentina busca rehabilitar las exportaciones de carne aviar y garras de pollo a China, su principal mercado, que fueron suspendidas tras los brotes de influenza aviar del año pasado, y también las de carne porcina.
La misión se extenderá también a Japón y Corea, para negociar, entre otras cosas, habilitar los envíos de carne no solo desde la Patagonia (región declarada libre de aftosa sin vacunación), sino también desde más al norte (donde el estatus es libre de aftosa con vacunación), que es donde existe saldo exportable.