Desde la Sial París
La industria cárnica paraguaya también se hace presente en una nueva edición de la Sial París, donde están las principales industrias exportadoras de ese país. En diálogo con Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve, el presidente Cámara Paraguaya de Carne y gerente general general de FrigoChorti, Randy Ross Wiebe, dijo que la feria es una instancia “importante para reforzar lazos con clientes” de la carne paraguaya.
Añadió que luego del hito que implicó la apertura de EEUU y Canadá a mediados de este año, ahora las “baterías apuntan” a México, un “mercado interesante” donde ya se tuvo una auditoría y se espera por una respuesta para noviembre. En tanto, actualmente Paraguay está recibiendo una inspección de autoridades de Corea del Sur, que culmina este próximo 24 de octubre. Luego se espera seguir ese camino con Japón. “De a poco estamos accediendo a mercados que pagan más para tener mejores opciones comerciales”, valoró.
Por otro lado, consultado sobre cómo se para el país ante la decisión que tomó Brasil de dejar de vacunar a todo su rodeo contra la fiebre aftosa para obtener ese estatus sin vacunación por parte de la OIE, el industrial admitió que en Paraguay es un tema que “genera visiones encontradas” entre los diferentes actores de la cadena. “Brasil va a poner en una posición de aprieto a Paraguay en lo que respecta al control de la frontera. El Senacsa está pensando en dejar de vacunar en un mediano plazo, desde 2027 en adelante. Los gremios de la producción y nosotros también tenemos nuestras dudas si ese va a ser el camino correcto. Sigue siendo un seguro muy barato. Un evento le costaría muy caro al país”, alertó Ross. El industrial consideró que en este par de años habrá que ver cómo le va a Brasil con su estrategia. “Quizás, si va todo bien, en 2027 o 2028, podemos ver si están dadas las condiciones para dejar de vacunar”, opinó.
Respecto a las perspectivas para la ganadería paraguaya, dijo que el sector viene saliendo de una sequía que “prácticamente lleva cuatro años seguidos”, con un “impacto duro” sobre el Chaco norte que llevó a una faena “por encima de lo normal. Por suerte ahora están comenzando las lluvias. Eso debería restringir la oferta y mejorar los precios del ganado, algo que ya se está viendo. Y también condicionado por lo que está pasando en Brasil, donde el boi gordo subió bastante en las últimas semanas”, señaló.
Sobre las proyecciones para la faena vacuna en 2025, consideró que será similar a la de este año producto del menor stock. Destacó como punto positivo la mejora de la productividad con una reducción de la edad de faena y también por un avance de los feedlots por precios de granos que están más accesible. Ross estimó que para 2025 alrededor del 20% de los animales para faena saldrán de corrales de engorde en Paraguay.