Benech

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, hizo la Rendición de Cuentas de la actual administración, teniendo en cuenta que es la última oportunidad dado que el 1º de marzo asumirá una nueva administración.

Enumeró una treintena de aspectos en los que el país “ha avanzado”, entre ellos, los acuerdos comerciales con Europa, la apertura de Japón para la carne fresca, la de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, y otras más polémicas como la disminución en el uso de agroquímicos, seguramente vinculado a la reducción del área agrícola y no a una “racionalización” en su uso, como dijo el ministro.

Comparó varios indicadores de la ganadería con los que había en el año 2000 previo a la aftosa, que en aquel entonces se consideraban positivos, y que actualmente fueron superados. Entre ellos, la tasa de extracción, la edad de faena, la cantidad de animales faenados, la exportación de carne, manteniéndose en el debe la tasa de procreo.

El ministro utilizó la tribuna para dar algunas noticias, como el hecho de que desde el jueves frigorífico Florida quedó habilitado para exportar carne vacuna a China. Con ello, toda la industria exportadora puede vender a ese país, quien predomina en la demanda mundial.

También anunció que se están iniciando trámites para habilitar la exportación de carne ovina con hueso desde los compartimentos a Japón y dijo que este domingo está viajando a México por el acceso del arroz.