Juan Francisco Belloso, de La Consignataria, dijo a Negocios Ganaderos que las lluvias que se pronostican para este fin de semana serán clave para definir la trayectoria del mercado del gordo, tras varias semanas consecutivas de precios a la baja y donde aún “no se encuentra un piso”.

“Estamos jugados a lo que pase con las lluvias”, consideró el consignatario. A su juicio, una lluvia “media general”, de 25-30 mm en todo el país, ayudará a darle un “poco de aire” a zonas complicados y “a aliviar” el panorama para otros. “Si eso no ocurre, no quedará otra que sacar más carga y habrá más oferta”, indicó.

Belloso consideró que hoy no ve margen para que los precios de la hacienda sigan ajustando mucho más a la baja. “Llegará un momento donde tendrá que aparecer un piso”, indicó. El intermediario explicó que hoy “es muy difícil” hablar de un precio de referencia porque las entradas para las plantas ya se han estirado hasta la primera quincena de enero y con casos donde el precio se definirá una semana antes del embarque. De todas formas, los negocios que se pactaron para esas fechas pautan referencias de US$ 3,10-3,20 por kg para el novillo gordo y de US$ 2,90 para la vaca por kg carcasa.

“Si se dan las lluvias anunciadas, quizás algunos decidan no vender o aguantar un poco más los ganados; ahí recién se podría notar una retracción de la oferta”, apuntó. Belloso añadió que hoy el 90% de la operativa del mercado lo está pautando el clima, en un escenario donde el mercado externo para la carne vacuna tampoco está operando al ritmo que lo hacía en meses anteriores.