A juicio del doctor en Relaciones Internacionales y profesor de la UCU, Ignacio Bartesahgi, es muy factible que el gobierno de la administración Lacalle Pou culmine su gestión sin lograr grandes avances en materia de apertura comercial y reclamó al sector privado para que presione más a los gobiernos para obtener resultados concretos.
El experto expuso este lunes en el hotel Dazzler de Colonia luego de la reunión semanal de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), que se realizó en ese departamento. La charla se tituló Cómo mejorar la inserción del sector cárnico. Allí el especialista en comercio internacional realizó un repaso de la agenda de inserción del país en un contexto global convulsionado.
Bartesaghi aseguró que Uruguay “no tiene la capacidad” ni la opción de cerrar acuerdos bilaterales mientras continúe como miembro pleno del Mercosur. “Que el sector privado presione un poquito más para ver cómo hacemos”, reclamó el especialista. En ese sentido, recordó que competidores directores como Nueva Zelanda y Australia siguen ganando espacio en materia de acceso a mercados donde el país exporta (Asia y la Unión Europea).
El experto consideró que salvo un “milagro de voluntad” política podrá cerrarse el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea este semestre. Además, dijo que tampoco ve viable que Uruguay pueda tener éxito es su plan para ingresar al Acuerdo Transpacífico.
“Nos quedan las aperturas sanitarias; hay cosas para hacer”, consideró. En ese sentido, dijo que Uruguay debe prepararse para cumplir con las normas ambientales y ver si efectivamente “podemos demostrar que nuestra producción agropecuaria” podrá ingresar a esos mercados. “No es tan fácil calcular la huella de carbono”, advirtió.
“Salgamos de la comodidad. Me gustaría un sector privado reclamando algún cambio y resultado. El gobierno dejó todo en la cancha, pero es altamente probable que el sector privado tenga las mismas condiciones de acceso que hace cinco años atrás”, concluyó.
El experto planteó mirar más al sudeste asiático y a destinos como India, donde hoy prácticamente no se le presta atención. “Nos queda el viaje del presidente (Lacalle Pou) a China en noviembre y no mucho más. No hay nadie pensando en India a 10 años. Alguien tiene que pensar varios pasos para adelante. Tenemos embajadas poco potentes; no hay ideas. Estamos focalizados en pocos mercados y no en los nuevos”, aseguró.