El Banco Santander celebró anoche los primeros 10 años de Ganadería Tres Millones (GTM). Aunque en realidad ya pasaron más de 11, la primera década no se había podido celebrar debido a la pandemia, por lo que se decidió hacerla ahora.
Gustavo Trelles, principal del Banco Santander en Uruguay, al hacer uso de la palabra durante la ceremonia recordó que “hace 11 años hablar de un fideicomiso era algo muy innovador”, y reconoció el papel que jugaron los ingenieros Julio Prevé y Juan Peyrou, que fueron los impulsores de la idea. “Innovar es difícil y lleva mucho trabajo”, recalcó Trelles, y agregó que “las prendas de ganado en aquellos momentos era algo complicado”.
El principal de Banco Santander en el país dijo que “más de US$ 553 millones pasaron por esta herramienta”, con 1,2 millones de cabezas de ganado. A su vez, más de 2 mil productores la utilizaron, con 13.724 operaciones realizadas.
Participaron de la actividad el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, además de representantes de las gremiales de la industria frigorífica y de los productores.
Mattos se refirió al sistema de trazabilidad implementado en Uruguay en los primeros años del siglo y resaltó este instrumento que “permitió el ingreso al sector de capitales de afuera”.
Por su parte Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural, admitió que “a la vaca dos por tres le damos poco de comer” y recordó que actualmente está disponible la tecnología para “pensar en entores de 14 meses; allí una herramienta como GTM puede dar una gran mano”.