Se agregaron algunos decibeles más en la tensión entre China y Australia luego de que desde el gobierno australiano se manifestara la intención de no permitir que la empresa china Mengnui Dairy adquiera a la segunda principal industria láctea del país, Lion Dairy. La transacción sería por A$ 600 millones, unos US$ 430 millones al tipo de cambio actual, informó Financial Times.
La tensión crece desde abril, cuando Canberra enfureció a Beijing al solicitar una investigación independiente sobre el origen del coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, China agregó aranceles a la importación de cebada australiana, prohibió la compra de algunos frigoríficos exportadores de carne vacuna y está investigando posible dumping en la exportación australiana de vinos.
Lion Dairy es propiedad de la japonesa Kirin Holdings, por lo que no sería una extranjerización de la firma. Mengniu Dairy el año pasado había adquirido una empresa de fórmulas infantiles en China, Bellamy’s, por A$ 1.400 millones.
La tensa relación podría generar nuevas oportunidades a países como Uruguay, exportadores de productos similares a los que coloca Australia en China.