La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se reunió en su Asamblea Anual Ordinaria en el día de ayer en Treinta y Tres, en la cual se respaldó el accionar de la actual directiva y se emitió un comunicado donde se manifiesta al Poder Ejecutivo la necesidad de ajustar el tipo de cambio y, a la industria, de adecuar su estructura de costos, con una mayor exportación en sucio.

El apoyo brindado a la directiva fue unánime entre los presentes, se aprobó el balance anual tanto económico como de actividades que ha desarrollado la gremial. En el acto eleccionario realizado, continúa trabajando la directiva que ejercía hasta el momento, con un cambio únicamente. Salió de la mesa directriz Rafael Bottaro, para el ingreso del Ing. Hernán Zorrilla.

El comunicado emitido por la gremial tiene dos puntos principales. El primero es manifestar al gobierno y a la opinión pública la preocupación del sector por la situación cambiaria y la afectación de un tipo cambio débil ante una estructura de costos que supone un 35% de la misma en moneda nacional, basada principalmente en el valor del combustible y la mano de obra.

ACA advierte que se está en “una pérdida de competitividad real”, que va más allá del rubro arrocero y que afecta a todo el sector exportador. Además, da a conocer que se “insinúan dificultades para producir por los altos costos resultantes, hecho que se acentúa en los procesos que más valor agregan”.

El segundo punto, está dirigido hacia la interna de la cadena arrocera. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la pérdida de competitividad “en los procesos que más valor agregan”, los productores entienden que es necesaria una adecuación de la estructura de costos del sector industrial participante del precio convenio.

En este sentido se propone “aprovechar el flujo comercial de exportaciones de arroz cáscara”, de manera que, con una estructura de costo menor, “el productor reciba el beneficio de la relación valor/costo de estos negocios en el precio a ser recibido por la bolsa de su arroz”.

Guillermo O’brien, directivo de la gremial, dijo “para exportar cáscara se necesita muy poco, los costos son muy bajos y el productor puede acercarse más al precio final. Además, el mundo hoy está demandando arroz cáscara”.

El productor recordó que los costos, esta zafra, se han incrementado en US$ 300 por hectárea, lo que lleva a un nivel de equilibrio en las 180 bolsas por hectárea. Si bien admitió que son niveles de producción alcanzables, dijo que el margen queda muy cerca del límite y ante cualquier variabilidad en el clima o el cultivo puede dejar productor nuevamente en rojo.