El gobierno argentino publicó ayer en el Diario Oficial el decreto que limita las exportaciones de carne vacuna durante los próximos meses. La decisión fue reducir las ventas a la mitad hasta fin de agosto respecto al promedio mensual del segundo semestre de 2020 y prohibir las exportaciones de determinados cortes e ítems hasta fin de año.

“Con estas medidas queda cerrado el 42% del volumen de exportaciones y abierto el 58%, dejando fuera de este cupo las cuotas Hilton, 481 y las 20.000 toneladas a Estados Unidos que representan cerca del 8% del volumen total. En dólares, significa que, de una exportación de US$ 250 millones por mes, se perderán cerca de US$ 100 millones por mes”, dijo la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), según publicó La Nación.

El gobierno de Argentina decidió prohibir hasta el 31 de diciembre la exportación de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso —incluso incompletos—, medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

El decreto faculta al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, mediante resolución conjunta, a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación del cupo reseñado en el artículo anterior.

Esto comenzó a regir a partir de ayer 23 de junio.

El promedio mensual de exportaciones de carne vacuna entre julio y diciembre de 2020 fue de 56.978 toneladas peso embarque, equivalentes a 82.482 toneladas peso carcasa. Las cuotas de Europa y EEUU deberían ser de unas 4.600 toneladas mensuales, por lo que el volumen promedio mensual a tener en cuenta es de unas 52 mil toneladas.

Por el momento no está claro qué sucede con los embarques a Israel, si quedan dentro o fuera de las restricciones.

Si están dentro, las exportaciones argentinas serán del orden de las 26 mil toneladas mensuales más las cuotas de Europa y EEUU hasta el 31 de agosto.

El principal perjudicado es China, ya que Argentina estaba siendo el segundo principal origen de sus importaciones de carne (22% del total entre enero y mayo) con un volumen promedio mensual de 37.562 toneladas en los primeros cuatro meses del año.