“La industria sigue presionando para bajar los precios y hay pocos negocios con mucha disparidad entre las plantas. Por ganado especial, esta semana no cerré ningún negocio”, comentó a Informe Tardáguila el operador Martín Andrade. Añadió que los productores que pueden están optando por “aguantar” su hacienda con destino a faena por la disconformidad que existe con los valores propuestos.
Lo concreto es que los frigoríficos sostenían al cierre de esta semana su intención de continuar ajustando los valores de la hacienda, tras la fuerte corrección que se procesó la semana pasada. Por la vaca gorda, la industria pasaba valores de US$ 3,15 por kg carcasa, pero aquellos animales más generales se colocan por debajo de ese umbral, al tiempo que por los novillos especiales la referencia se ubica sobre un eje de US$ 3,45-3,50 por kg carcasa, un valor que tampoco era convalidado por todas las plantas.
El director del escritorio Andrade Rodríguez Ltda. aseguró que las entradas están “muy cortas”, menos de una semana en algunas industrias. “Esto me da un poco la esperanza de que no sé hasta cuándo se podrá sostener esta presión a la baja sobre el mercado porque queda claro que a la industria le está costando conseguir oferta a los valores propuestos”, consideró.
Sobre el mercado de reposición, Andrade destacó una “demanda activa” por negocios cortos, en particular, por vacas de invernada y terneros livianos para aprovechar la buena condición que muestran los verdeos en varias zonas del país. Sin embargo, en las categorías de terneras o la vaquillona de sobreaño la concreción de negocios es bastante más dificultosa.
Finalmente, sobre la hacienda ovina el mercado sigue ajustando y con la industria castigando a las carcasas más pesadas. “El precio no es bueno y no convence a muchos productores”, finalizó.