Los analistas y agentes que respondieron las Encuesta de Expectativas Económicas de julio del Banco Central esperan, en la mediana de las respuestas, que el dólar cierre el año en $ 40, es decir, $ 2 por encima de su cotización actual ($ 38). En el año calendario cerrado en diciembre de 2024, el dólar estaría en $ 42,40, según la encuesta.

En tanto, la economía uruguaya crecería 1% este año y 3% en 2024 desde el 1,2% y 2,7% proyectado en junio, respectivamente.

Por otro lado, los agentes redujeron en más de medio punto su proyección de inflación (-0,7 puntos) y ahora esperan que los precios aumenten 6,3% al cerrar el año y 6,6% en el horizonte a 24 meses relevante para la política monetaria del Banco Central. En ambos, casos se estaría por encima del rango meta fijado por las autoridades (3%-6%), aunque estaría bastante cerca de su techo.

Para el mes de julio, los analistas esperan que los precios aumenten 0,4% respecto a junio. En los 12 meses cerrados a junio, la inflación cerró en 5,98%, según el INE.