El sector ganadero argentino, que está registrando una coyuntura por demás complicada luego de atravesar un desastre climático inédito, ahora sumó una nueva preocupación luego de conocerse declaraciones del candidato a presidente más votado en las elecciones primarias. Se trata de Javier Milei de La Libertad Avanza, quien aseguró –en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg– que en su gobierno estaría dispuesto a romper relaciones con China, un mercado clave para muchos productos agroindustriales argentinos.
“Nuestros ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad y alinearnos con occidente, dónde los máximos referentes son EEUU e Israel. En cuanto a China, serán socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas. No promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte ni con China”, sostuvo el candidato a presidente.
Las declaraciones generaron gran preocupación en el agro en general, pero especialmente en el sector cárnico, dado que China es –por lejos– el primer cliente del sector exportador cárnico vacuno. En el primer semestre del año, según los últimos datos oficiales disponibles, China representó nada menos que el 79,1% del volumen exportado de productos cárnicos bovinos.
“China no es solamente un mercado muy importante para la carne, sino también para muchos otros productos agropecuarios argentinos; no entiendo a qué se refiere Milei”, dijo a Bichos de Campo Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes.
Vale recordar que gran parte del empuje de las exportaciones cárnicas con destino a China se logró gracias a un protocolo sanitario negociado durante la gestión de Mauricio Macri, el cual permitió la valorización de vacas de descarte y promover así eficiencias productivas crecientes en los sistemas de cría.
“La balanza comercial con China es deficitaria: deberíamos estar exportando mucho más a ese mercado. Estamos actualmente pidiendo la habilitación de nuevas 26 plantas frigoríficas entre vacuno, porcino y avícola”, añadió.
En el primer semestre de 2023, según datos oficiales, el déficit comercial argentino con China fue de US$ 3.929 millones, cuando Brasil, por ejemplo, tiene superávit comercial con la nación asiática y Uruguay está intentando negociar una mejor integración comercial con la misma.
“EEUU tiene un conflicto de orden geopolítico con China, pero ambos países comercian y tienen un flujo comercial enorme, especialmente en el sector agroindustrial. Meterse con el comercio no tendría lógica porque China es un socio comercial muy importante para la Argentina”, remarcó Chiesa.
El coordinador de la Mesa de las Carnes, que representa a las diferentes entidades argentinas productoras y exportadoras de proteínas animales, dijo finalmente que “el comercio no tiene ideología” y que espera que las declaraciones de Milei “se refieran a otra cosa” y no a la relación comercial entre ambas naciones.
“Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes a la pregunta sobre si el pueblo chino es libre o no y si el país es seguro o no”, afirmó Wang Wenbin, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, según reflejó la agencia internacional Sputnik. Fuente: Bichos de Campo