El ciclo pecuario en Brasil comenzará a dejar atrás la fase de liquidación del rodeo, que hizo pico en 2025, y comenzará a reducir la producción y las exportaciones de carne vacuna este año.
De acuerdo con las proyecciones de Agrifatto, Brasil estará colocando en el mercado internacional 4,85 millones de toneladas equivalente carcasa, un descenso anual de 3,8% o 190 mil toneladas. Esta baja será consecuencia de una disminución de la faena, proyectada en 2,22 millones de cabezas (-5,2%) en plantas frigoríficas con algún tipo de inspección (no solo las exportadoras) a 40,24 millones de cabezas.
Como siempre que comienza un ciclo de retención, la categoría que más desciende en la cantidad de animales que llegan a faena es la de vientres, con pesos carcasas menores que los machos. Por lo tanto, el descenso en la producción de carne vacuna se proyecta porcentualmente menor a la baja de la faena, 4,2%, a 10,55 millones de toneladas.
Entre los destinos en el exterior, China sufrirá una caída más pronunciada que el promedio debido a la cuota que limitará las importaciones de carne brasileña. Se proyectan ventas a este destino por 1,99 millones de toneladas, 150 mil tons menos (-7,2%) que el récord de 2,14 millones de toneladas carcasa de 2025. Este volumen implicaría una operativa del orden de las 300 mil toneladas por fuera de la cuota, por lo que debería pagar un arancel de 67% para acceder al mercado chino.
De acuerdo con Agrifatto, el descenso del consumo doméstico será proporcionalmente mayor que el de las exportaciones. Estima un consumo de 5,75 millones de toneladas carcasa, 270 mil tons menos que en 2025. Con ello, el consumo per cápita caería 4,9% anual a 26,83 kilos por persona en el año.

