En decisión unánime, el bloque IV, integrado por 10 estados (BA, SE, RJ, SP, MG, GO, MT, TO, MS, ES) y el Distrito Federal, optó por inmunizar a sus rebaños contra la fiebre aftosa hasta el 31 de diciembre de 2022. La postura de seguir y adoptar conjuntamente la suspensión de la vacuna a partir de 2023 fue anunciada el pasado miércoles 22 durante una reunión virtual del Comité de Coordinadores de Grupos Estatales (CCGE), liderado por el presidente del bloque, Humberto Miranda. La decisión conjunta será remitida a consideración del Ministerio de Agricultura (Mapa) y, de aprobarse, se establecerá en todos los estados que integran esta división sanitaria.
Los estados que integran este bloque ya son considerados zona libre de fiebre aftosa con vacunación y ahora reclaman la condición de zona libre sin el uso del agente inmunizante. Para ello, deberán cumplir con estrictos criterios técnicos y sanitarios establecidos por el Mapa, informó Canal Rural.
De esta manera, Brasil seguiría avanzando en su intención de dejar de inmunizar a la amplia mayoría del rodeo vacuno. Este mismo año la OIE confirmó el estatus de libre de aftosa sin vacunación de otras importantes regiones de Brasil, incluyendo los estados sureños de Paraná y Rio Grande do Sul, además de Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso. Anteriormente Santa Catarina ya tenía ese estatus.
De avanzar de acuerdo con el objetivo, casi 82% del rodeo vacuno brasileño pasaría a ser libre de aftosa sin vacunación, unos 175 millones de animales.