La Aduana de China comunicó a las autoridades uruguayas que aceptará el reetiquetado de los embarques con carne uruguaya que están mal etiquetados, aunque para ello debe haber previamente un acuerdo entre exportadores e importadores que está siendo analizado por las partes, informó el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos.
“Se explora esta posibilidad para resolver la situación de conteiners ya arribados a China y mal etiquetados”, agregó.
La habilitación de la planta de NH-BPU quedó suspendida luego del arribo a destino de un producto mal etiquetado, ya que decía trimmings en lugar de Bovine Pieces. Con el reetiquetado se evitaría que eso vuelva a suceder, aunque la posibilidad genera algunas dudas a los exportadores en cuanto a las garantías del proceso.
Mattos agregó que el reetiquetado no es una operación usual en China y que no hay antecedentes al respecto, pero que resolvería el problema de los embarques que llegaron a destino mal etiquetados.
Por su parte, el viernes pasado se llevó adelante la auditoría de China en la planta de BPU. Fue un trabajo intenso que abarcó la mañana y parte de la tarde. Las fuentes consultadas señalaron que lo que más se analizó fue el trabajo del Ministerio de Ganadería en cuanto a las garantías que brinda a los productos que se comercializan a China.
La expectativa es que la planta de BPU vuelva a quedar habilitada en los próximos días.