El pasado jueves 27 de junio en ruta 54, Juan Lacaze, se llevó a cabo el lanzamiento de Uruforest, la primera feria forestal del agro y el ambiente, que tendrá lugar entre el 9 y 12 de octubre en Colonia. De la actividad participaron unas 70 empresas, el director general Forestal del MGAP, Carlos Faroppa, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, Lucía Basso, entre otras autoridades.
Durante cuatro días, Uruforest involucrará actores destacados del sector forestal, generando un ambiente para el intercambio, la comunicación y su vinculación con los demás sectores productivos, incluyendo también a gran parte de la sociedad. La exposición ferial será estática como dinámica y contará con más de 200 empresas expositoras y prevé recibir unos 25 mil visitantes de más de 10 países. El predio demostrativo cuenta con 75 ha y con más de 40 ha forestadas en diferentes estadios de crecimiento, donde se realizarán las demostraciones activas.
En entrevista con Panorama Forestal, el director comercial de Uruforest, Ignacio Acuña, habló sobre cómo se está preparando esta feria, junto a su socio y director general, Juan Pedro Raffo (Neshal SA). Acuña se ha desempeñado como profesional en el rubro maquinaria de cosecha y silvicultura, con más de 18 años en el sector. Hoy es empresario forestal en Uruguay y en Paraguay como titular de Grupo Agrofor SRL.
¿Cómo surgió la idea de diseñar Uruforest?
Hace 18 años que en Uruguay no había una exposición forestal a cielo abierto. En ese entonces vivíamos en otra época, el impacto del sector forestal era muy distinto al actual en la economía, en el empleo. Siempre quedaba esa sensación de que en cada muestra faltaba algo propio del sector. Ahí encontramos con Juan Pedro Raffo, mi socio, una necesidad por estar dentro del sector forestal de cubrir ese espacio y nos tiramos al desafío de organizar Uruforest. La idea fue muy bien recibida y la repuesta que tuvimos de las empresas, las organizaciones, proveedores, la industria, y toda la cadena fue muy positiva desde el inicio. Entendimos que era el momento de levantar esa bandera para organizar una exposición con sello propio.
¿Qué objetivos se trazaron como punto de partida?
La feria tiene tres objetivos fundamentales. Uno es integrar al sector forestal al resto de la producción agropecuaria. Queremos que vengan distintos productores a la exposición. Estamos hablando con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), con Fucrea, para que arrimen de manera profesional a productores que están interesados en ingresar con pequeñas unidades y ser productores forestales en todo el país. El segundo objetivo es comunicar a la sociedad qué es lo que hace el sector forestal o cuánto aporta desde el punto ambiental. A veces se ve como algo negativo este aspecto, pero el sector forestal es el que hoy está ayudando a Uruguay a posicionarse como un país de economía verde —junto con el crecimiento del bosque nativo— para la captura de carbono. La gente tiene que conocer ese aspecto. Además, hay muchas empresas nacionales que trabajan y dan empleo en pueblitos del interior que hasta hace poco tiempo estaban a punto de desaparecer. El tercer objetivo de Uruforest es que se generen negocios locales y en el exterior, que surjan oportunidades para forestar. Y para las empresas ingresar a toda la cadena de valor de la producción forestal.
¿Por qué surgió Colonia como locación para esta feria?
Neshal, la empresa de Juan Pedro Raffo, ya está instalada en ese predio. Además, en ese lugar funcionaba la planta de acopio de Fanapel hace 40 años. Entonces, tiene una buena distribución en parcelas, con una caminería espectacular, y con un predio forestal en diferentes etapas de crecimiento. Para este tipo de muestra, es un predio ideal y con nivel internacional. Después, el hecho de estar ubicado en Colonia, también ofrecía otras ventajas comparativas, desde la capacidad de nivel en hotelería, la gastronomía, actividades turísticas y estando relativamente cerca de Montevideo, no había demasiadas opciones. Asimismo, en el en torno a Juan Lacaze hay muchas ciudades más pequeñas que también tienen lugares de alojamiento y casas para alquilar en distintos balnearios. Creemos que es un muy buen mix para visitantes principalmente de Paraguay y Argentina que van a estar llegando. En mi caso que estoy trabajando en Paraguay —que está arrancando con la silvicultura—, hay muchísimo interés de distintos actores en realizar inversiones, en llevar inversiones, en contactarse y asociarse con empresas locales, y en aprender del proceso en Uruguay. De hecho, el Instituto Nacional Forestal de Paraguay está muy entusiasmado de venir, mientras que en Argentina tenemos el respaldo del gobierno de la provincia de Corrientes en todo lo relativo a la difusión del evento.
¿Siempre estuvo pensado que existiera una parte dinámica?
Eso siempre fue parte de la base de la organización porque queríamos asegurarnos cierto perfil de expositores para realmente tener una feria forestal de nivel internacional. En mi caso, que provengo de la cosecha forestal, las empresas líderes a nivel mundial confiaron en Uruforest desde el minuto 1 en venir a realizar estas muestras dinámicas. El 50% del área de Uruforest es dinámica y con un formato donde la actividad dinámica está dentro del stand de cada empresa. Conviven los dos formatos, los visitantes van a tener la posibilidad de ver las máquinas trabajando en el mismo predio del expositor. Estamos gratamente sorprendidos porque más empresas quieren realizar demostraciones y realizar lanzamientos de nuevos equipos.
¿Qué tipo de empresas van a estar participando en esta primera edición?
Hay algunas empresas internacionales confirmadas, pero en su gran mayoría van a ser visitantes en esta oportunidad. Sí habrá empresas uruguayas representantes y distribuidoras de esas marcas internacionales líderes desde la cosecha, equipamientos, drones, también de soluciones para la industria de la madera. Tenemos el interés de algunas empresas brasileñas y argentinas principalmente en participar de esta primera edición de Uruforest.