La compañía Stora Enso enfrenta una perspectiva de mercado moderada durante el resto de 2023 y hasta 2024, ya que el débil crecimiento global y la alta inflación pesan sobre su desempeño. La empresa no espera ninguna mejora del mercado en el cuarto trimestre, después de un tercer trimestre desafiante, cuando la baja demanda y los precios afectaron a la mayoría de sus segmentos.
Las actuales condiciones macroeconómicas y de mercado plantean importantes desafíos para Stora Enso, especialmente en sus divisiones de Materiales de Embalaje y Productos de Madera, comentó la empresa en un comunicado.
Las ventas de productos de madera disminuyeron un 33%, o € 171 millones, a € 349 millones, impactadas principalmente por menores precios y volúmenes de venta, especialmente de madera aserrada. Una clara disminución en los permisos y proyectos de construcción redujo la demanda de madera contralaminada (CLT) y madera laminada (LVL).
La demanda de estas divisiones también se ve afectada por las débiles perspectivas para los sectores minorista y de la construcción. Por otro lado, se espera que finalice la reducción de existencias de clientes en las divisiones de materiales de embalaje y biomateriales, lo que podría favorecer una ligera recuperación en estos segmentos en 2024.
La división de Biomateriales también ve algunos signos de mejora en el mercado de la celulosa, con un aumento precios al contado y la disminución de los inventarios mundiales de celulosa, después de caer desde máximos históricos en 2022. Sin embargo, se espera que esta recuperación sea lenta debido a la entrada de nueva capacidad de celulosa en los mercados.