Citibank

El banco de inversión Citi actualizó sus estimaciones de precios para la celulosa, iniciando el año 2020 con un ajuste para la fibra corta en China del 12% hasta los USD 510 la tonelada y del 7% para la fibra larga (NBSK) hasta los USD 615/t, pese a esperar un repunte de los precios a corto plazo.

La entidad sostuvo que los precios de la pulpa de eucalipto parecen haber tocado fondo, manteniéndose por debajo del costo marginal durante los últimos seis meses, estando actualmente U$S/t 70 por debajo de ese nivel.

Considerando lo anterior y aunque espera que los precios de la celulosa de fibra corta comiencen a aumentar a medida que los inventarios continúen normalizándose, las cifras esperadas promedio para este año se mantendrían por debajo de los niveles de 2019. Además, las existencias siguen siendo altas (1,8 millones de toneladas por encima de lo normal), lo que evitaría que los precios superen el costo marginal durante el primer semestre de 2020.

Para 2021, la entidad mantuvo sin variaciones sus proyecciones de precio, afirmando que la recuperación continuará en este período, pero a un ritmo más lento, debido a la entrada en operaciones de la Línea 3 de Arauco a mediados de año, con una capacidad de 1,3 millones de toneladas netas.

Así, para fines de 2021, proyecta que la BHKP alcance los USD 630/t (USD +50/t frente a diciembre de 2020) y se estabilizaría a ese nivel durante el primer semestre de 2022, previo a la puesta en marcha de la planta Paso de Los Toros (UPM), programada para el segundo semestre de 2022 (2,1 millones de toneladas).