Este martes se dará la llegada del primer embarque de celulosa desde la planta de UPM 2, en Paso de los Toros, al puerto de Montevideo por modo ferroviario a través del Ferrocarril Central.
El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje. Todo el proyecto se ha desarrollado bajo las normas europeas más actuales e implicó la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, como ser la utilización de rieles soldados, durmientes de hormigón y un sistema de seguridad y señalización según los últimos estándares europeos, informó el Ministerio de Transporte (MTOP).
El MTOP, organismo rector en la política de transporte, es el titular del proyecto, el que se desarrolla bajo la modalidad de Participación Público Privada, según lo dispuesto por la Ley 18.786 y su Decreto Reglamentario 17/012, bajo un contrato con la empresa Grupo Vía Central S.A., adjudicataria de la licitación pública internacional que fue convocada para este proyecto.
El Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta 4 millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa e insumos químicos y combustibles de la Planta de la empresa UPM en Pueblo Centenario. El recorrido incluye los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó. El proyecto comprende, además, obras accesorias y conexas a la vía férrea, las que se licitaron por el mecanismo de obra pública tradicional, abarcando trincheras viales, puentes, pasajes superiores vehiculares, pasajes inferiores y caminería rural, entre otros. Encontrándose todo el proyecto en la etapa de pruebas previas al inicio de las operaciones ferroviarias comerciales, en el día de la fecha se produce la llegada del primer tren con carga de celulosa que es transportada desde la planta en Pueblo Centenario hasta la terminal especializada en celulosa ubicada en el Puerto de Montevideo, desde donde es posteriormente embarcada a los buques oceánicos que la transportarán hacia los destinos de ultramar.