El año 2020 fue un año muy particular para la política forestal uruguaya, cerrando el año con un proyecto de ley que desacomodó a más de uno, generando repercusiones positivas y negativas.
Panorama Forestal dialogó con el Diputado Rafael Menéndez, impulsor del proyecto, y representante legislativo por Cabildo Abierto. Menéndez aclaró que “este proyecto de ley no solo no busca frenar el avance del sector forestal en Uruguay, si no que busca la aceptación social del mismo” ya que la propaganda del sector no siempre es la mejor. Por otra parte, explicó que la motivación a elaborar este proyecto se dio “por la consistente preocupación de productores agropecuarios en todo el país, los cuales manifestaban su descontento con el avance del sector sobre cuencas hídricas y suelos que no son aptos para forestar”.
“Lo que nosotros queremos es que este proyecto provoque una discusión interesante, donde participen los diferentes actores y esto pueda enriquecer a los mismos y a la población en general” dijo el diputado, agregando que “es un proyecto que no atañe temas técnicos, ni busca modificar la Ley Forestal”.
Próximamente el proyecto se tratará en la comisión de ganadería y posteriormente se dará la votación en el Senado.