Este jueves 24 y viernes 25 los industriales forestales del norte del país junto a la plana mayor de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) recibieron al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y al subsecretario de la cartera, Gonzalo Amarilla.
Panorama Forestal estuvo en conversación con Miguel Helou, presidente de la SPF, quien destacó el avance que la visita de los mandatarios significa, en medio de un panorama turbulento para el sector.
La gira consistió en recorrer distintas industrias forestales en Rivera y Tacuarembó con el fin de que se conociera por dentro el funcionamiento y poder plantear las discrepancias del sector productivo con las nuevas normativas que se están intentando impulsar.
Helou indicó que el Ministerio entregó un primer avance de las modificaciones que se querían realizar sobre las leyes vigentes en la semana de febrero. Luego de dos semanas de análisis, la gremial devolvió el documento con los comentarios que se generaron luego de un estudio técnico y detallado.
Actualmente la Dirección General Forestal trabaja en conjunto con la cartera de Ambiente para encontrar un consenso y poder continuar avanzado. Uno de los puntos que más preocupan al sector productivo es el intento de incorporar una fiscalización aun mayor de la existente en plantaciones de menos de 100 hectáreas, haciéndolo más parecido a un permiso que a un registro.