La industria finlandesa de aserraderos está sintiendo la presión del aumento de los precios de los troncos, que siguen superando el aumento de los precios de la madera, según Sahateollisuus ry, la Asociación de Aserraderos de Finlandia. Con pocas esperanzas de mejora en los mercados de productos finales a principios del próximo año, la industria se enfrenta a un panorama económico complicado.

En agosto, el precio de los troncos en pie fue un 18% más alto que un año antes, mientras que los precios de exportación de la madera solo aumentaron un 5% durante el mismo período, informó Sahateollisuus ry. "El alto costo de los troncos combinado con los bajos precios en los mercados de productos finales crea una ecuación difícil para las empresas de aserraderos", dijo Tino Aalto, director ejecutivo de Sahateollisuus ry, en un comunicado de prensa. No espera ningún cambio positivo significativo en el mercado para fines de este año o principios del próximo.

Los niveles de producción han aumentado modestamente, con una producción de aserraderos que alcanzó los 8,1 millones de metros cúbicos de enero a septiembre, un 1% más en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, los volúmenes de exportación han disminuido. De enero a agosto, los volúmenes de exportación se redujeron en un 4%, pero gracias a un aumento del 5% en los precios de exportación, el valor total de las exportaciones de madera se mantuvo estable.

Los principales destinos de exportación en términos de volumen han sido Egipto, Japón, el Reino Unido, Estonia, China y Alemania. Entre ellos, las exportaciones a Egipto, Japón y Estonia aumentaron interanualmente, y las exportaciones japonesas crecieron un 20% en el período de enero a septiembre. Por el contrario, las exportaciones a China, la UE, el Reino Unido y Argelia han disminuido.