Al día 30 del pasado mes, según los registros de Aduanas, habían salido del país más de 90.000 metros cúbicos de madera rolliza de pino, con un único destino. Este volumen representa una mejora en la evolución mensual, siendo el máximo valor registrado para el corriente año y el máximo registro en los últimos 10 meses.

De acuerdo con la información a la que accedió Panorama Forestal, el único destino de estas exportaciones fue India, país que ha tomado un rol preponderante en este flujo comercial desde que China ha caído en la demanda. Las exportaciones de abril registraron una facturación aproximada de US$ 7,5 millones, registrando un crecimiento de 37% en comparación a marzo de este mismo año y 176% en comparación a lo facturado por este mismo concepto en el mismo periodo del año pasado.

En términos de volumen el crecimiento fue 29% en comparación a lo exportado en marzo de 2024 y 213% en la comparación interanual. Todo esto no es suficiente para indicar una recuperación total del flujo comercial, pero sí es una señal alentadora, confirmada por un leve aumento en el precio promedio FOB/m3 que se posicionó en US$/m3 77.