MGAP

La extracción de madera rolliza durante 2018 totalizó 17 millones de m³, cifra récord en Uruguay y 6,8% más que en 2017 (15,8 millones de m³), informó la Dirección General Forestal (DGF) en el anuario ESTADÍSTICAS FORESTALES, documento que resume la información relacionada con la extracción, producción, consumo de madera, mano de obra empleada en el sector y datos de comercio exterior.

Las estadísticas generadas y publicadas en estos informes son en base a años calendario.

Del total extraído, 14,4 millones de m3 se destinaron a las diferentes industrias situadas en el país (pulpa y aserrío), mientras que el resto (2,6 millones) se usó como fuente de energía.

El aumento de madera extraída se registró exclusivamente en rollizos destinados a la industria (pulpa y aserrío) ya que la cantidad de rollizos destinados a la obtención de energía se mantuvo incambiada con respecto a 2017.

Del total extraído durante el pasado año, 80% fueron rollizos de no coníferas mientras que el restante 20% fueron rollizos de especies coníferas.

De la madera destinada a industria (14,4 M de m³), 10,2 millones de m³ (72,4%) se utilizó para la obtención de pulpa de celulosa de fibra corta; el 27,6% restante fue procesado en la industria del aserrado para la obtención de tableros, tablas, debobinados, pallets, etc.

graf1

Extracción total de madera en rollo 2018. Fuente: DGF-MGAP.

La producción de pulpa de celulosa durante 2018 fue de 2,54 millones de toneladas, 100.000 toneladas menos que en 2017 y 30.000 toneladas menos que en 2016. Esta disminución se vio acompañada por un menor ingreso de madera a las Zonas Francas. Pero la tendencia parece revertirse, ya que en lo que va del año a julio se han exportado 11,7% más de m³ de madera rolliza a las zonas francas en comparación con igual periodo de 2018. Asimismo, las exportaciones de celulosa, comparando con igual periodo de 2018, aumentaron 3,5%.

Al igual que las cifras anteriormente mencionadas, los números relacionados a la mano de obra empleada por el sector son muy interesantes.

Respecto a la mano de obra en el sector forestal, el año 2018 registró la menor cantidad de gente empleada desde 2015. Fueron 16.966 personas que se relacionaron laboralmente de forma directa o indirecta con el sector.

graf2

Mano de obra ocupada por el sector forestal uruguayo. Fuente: DGF-MGAP.

Las áreas de silvicultura, extracción de madera y chipeado (procesamiento de madera) son los principales demandantes de mano de obra.

Exportaciones

En 2018 el sector forestal generó exportaciones por un valor total de US$ 2,2 mil millones. Del total generado, 77% provino de las exportaciones de pulpa de celulosa, 8,1% de la exportación de madera rolliza, 5,3% de la madera aserrada y el restante 9,6% de la exportación de otros productos madereros.

Se exportaron productos provenientes del sector forestal uruguayo a más de 60 países en todo el mundo. Los dos principales continentes fueron Europa y Asia.