balanza

Fin de año trajo consigo datos muy interesantes en lo que a exportaciones respecta.

Las exportaciones uruguayas de rollizos de eucaliptus crecieron enormemente en 2019. En volumen se exportó 32% más que en 2018; los destinos con mayor crecimiento fueron las Zonas Francas de Punta Pereira y Fray Bentos, 46% y 23% respectivamente.

En lo que refiere a facturación, durante el año que finalizó recientemente se generaron US$ 730 millones $ por la exportación de rollizos de eucaliptus, un crecimiento anual de 26%. La facturación de las exportaciones a la Zona Franca Punta Pereira aumentó 37%, mientras que las exportaciones destinadas a la ZF Fray Bentos, medidas en volumen de dinero generado, aumentaron 22%.

Este aumento de m³ exportados a las zonas francas, donde se encuentran las industrias productoras de pulpa de celulosa, se tradujo en un crecimiento de la exportación de celulosa (medido en toneladas) pero la debilidad del precio, causada principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además del exceso de inventarios, generó una disminución en la facturación por exportación de celulosa. Por este último concepto se generaron US$ 1.527 millones. A pesar de que Uruguay se mantuvo al margen de la baja del precio de la celulosa durante un período importante, la gravedad de la situación terminó afectando la comercialización del producto.