De cara al seminario forestal que tomara lugar el próximo 18 de junio, Panorama Forestal entrevistó a Santiago Ferrando, emprendedor director en Ferrando & Asociados y socio co fundador de Sky Services Uruguay.

Hace un año y unos meses se fundó Ferrando & Asociados con el fin de incorporar la tecnología a los procesos de producción: ¿Cómo respondió el rubro y cómo lo hace hoy en día, a la incorporación de nueva tecnología?

Afortunadamente desde nuestro primer día pudimos comenzar a brindar asesoramiento, sobre todo en el área de innovación, no sólo a empresas forestales sino también a empresarios que invierten en el rubro y buscan diversificar su oferta de servicios y productos. De hecho, así nació mi segunda empresa este año dedicada al servicio con drones. Gracias a una consultoría donde tuve que recorrer fábricas de drones en China y evaluar las diferentes tecnologías, decidimos con la empresa que nos contrató generar el emprendimiento Sky Services Uruguay. El mismo brinda soluciones con drones para empresas y contratistas forestales en: control de malezas, hormigas y otros servicios relacionados a esta tecnología.  En esa asociación nuestro rol es poner el know how en drones y forestación, además de formar operadores y generar I+D para validar la tecnología en el sector. Es importante tener en consideración que la tecnología dron fue pensada para la agricultura y eso lleva a que tengamos que adaptar algunos aspectos de la misma para tener un buen desempeño en el área forestal. Además de este servicio estamos trabajando fuerte en el área de control de calidad y mejora de procesos en silvicultura, vivero y cosecha, a partir de la experiencia adquirida en dicha área durante mi pasaje por la empresa Montes del Plata (2010 – 2018) donde fui coordinador del área de innovación y control de calidad. Gracias a esa experiencia y el manejo de la tecnología ayudamos a la generación de sistemas de control, desarrollo de aplicaciones para digitalizarlos y soporte para la gestión de la calidad en general. Por último, un área donde este año empezamos a brindar asesoría es en lo referente a Ciencia de Datos. Es sabido la cantidad de datos que se generan actualmente por parte de los contratistas y empresas forestales, lo que lleva a la necesidad de generar sistemas de data analytics y herramientas de aprendizaje automático para utilizar esa información de manera útil para la cadena en su conjunto. En ese sentido también nos hemos apoyado en ANII para algunos proyectos de mayor envergadura que requieren sinergia con otras empresas más especializadas. En síntesis, muy contentos y con muchos proyectos por delante.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas del sector hoy en día?

Creo que su gente es su principal fortaleza. Cuando hablamos de tecnologías en general, la clave para la implementación y la mejora continua es tener gente que pueda y quiera hacerlo. En ese sentido nuestro sector tiene una gran fortaleza y es su principal diferencial.  Sumado a esto creo que la apertura de una carrera de ingeniería forestal en el norte sin duda apalanca más la formación de su gente. Si bien tenemos grandes técnicos, hoy la generación de capacidades con formación más especializada va a producir un diferencial en el corto plazo. Tengo la suerte de poder dar clase allí y veo las ganas que le ponen los alumnos, por lo que creo que vamos a tener una bocanada de aire fresco con el ingreso al sector de estos nuevos profesionales, lo que nos da una gran ventaja como sector.

Si hablamos de oportunidades de mejora, creo que en la parte de innovación podríamos ir más rápido. Cuando hablo de innovación me refiero a generar cosas nuevas y que además de ser nuevas e innovadoras generen valor. En esto, creo que a veces el hecho de que en la innovación los frutos no se ven tan ”rápido” hace que no se quiera ir por ese camino esperando muchas veces que lo haga otro antes. Ahí seguramente nos hace falta trabajar más para mostrar el rol de la innovación como herramienta diferenciadora para las empresas. Igualmente hay casos de éxito y mucha gente innovando, es por esa razón que más que debilidad prefiero llamarlo una oportunidad de mejora del sector.

 

 ¿Hay espacio para que Uruguay sea una referencia mundial tecnológicamente hablando? ¿Cuál sería el camino a recorrer para lograr esto?

Actualmente Uruguay es referencia en varios temas vinculados a tecnología, por ejemplo, en áreas como la cosecha forestal donde hay un alto componente de la misma, los dealers más importantes además de estar instalados aquí utilizan muchas de las experiencias generadas en Uruguay para promocionar sus productos en el mundo. El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Vietnam e Indonesia por temas vinculados a la mecanización de la silvicultura, mostrando sistemas y productos de fabricación nacional que, en el caso de Indonesia ya eran conocidos por su buen desempeño en la silvicultura de Brasil. Me refiero a los implementos fabricados por la empresa Hartwich, de Young. Sin duda hay más ejemplos, lo que quiero trasmitir es que Uruguay ya es referencia y si seguimos trabajando en innovación e integrando empresas de tecnología junto al apoyo de la institucionalidad en innovación, que ya tiene Uruguay, creo que podemos llegar incluso más lejos.

 

El próximo jueves 18 de junio se llevará a cabo un nuevo seminario forestal, contanos un poco acerca de esto.

El seminario invita a hablar sobre Digitalización y Ciencia de Datos, sobre la base de experiencias en el sector forestal incluyendo el rol de las personas en estos procesos. La idea es ver qué ventajas puede tener para las organizaciones trabajar en esos conceptos para mejorar su gestión.  Afortunadamente vengo trabajado desde 2017 en la digitalización de procesos, primero dentro de una organización y ahora como consultor, lo que me ha permitido ver los beneficios y las dificultades para poder implementar la digitalización en los procesos forestales. En el área de ciencia de datos si bien recién este año pudimos empezar a brindar servicios de consultoría, ya desde 2018 estamos integrados a proyectos vinculados al área. El año pasado comencé una maestría que brinda la UTEC, el Plan Ceibal y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en ciencia de datos que me ha permitido, además de aprender y profundizar en esta ciencia, generar contactos con otros emprendedores y empezar a ofrecer soluciones a problemas concretos que tienen las empresas. Creo que en esta área tenemos un potencial bárbaro por la cantidad de datos que genera el sector y es por esa razón que va a ser un punto fuerte del seminario de este jueves. Los esperamos a todos y muchas gracias por brindarme este espacio.