En el seguimiento mensual que hace Panorama Forestal sobre los distintos mercados, el precio promedio por pino neozelandés en los puertos chinos (Grado A) descendió 19% situándose en NZ$ 125/JAS m3, principalmente motivado por la caída de los precios CFR, los fletes marítimos más caros y una valorización del dólar neozelandés frente al dólar americano.
A pesar de esto, los productos clearwood están teniendo una colocación muy positiva con una demanda pujante y precios que acompañan esta tendencia. Por otra parte, la demanda doméstica de rollizos se encuentra estable, incluso algunos productores indican que puede estar superando la demanda del mismo período del año pasado.
Sin embargo, estas mismas fuentes son las que destacan que la demanda por rollizos neozelandeses no ha aumentado al mismo ritmo que lo hizo el mercado mundial.
A nivel país, los principales cambios son una mayor tendencia a mantener stocks reducidos por parte de los aserraderos y una posible caída en oferta como consecuencia de un cese de actividad de cosecha de pequeños y medianos productores.