Juan Manuel Laxague, gerente de logística de Montes del Plata, fue el protagonista del último capítulo del podcast “Bienplantados” y habló sobre la importancia de la logística tanto terrestre como marítima y la mejora continua.
Uruguay tiene uno de los puertos de celulosa con mejor desempeño en el mundo y se ubica en el complejo industrial de Montes del Plata (Colonia). En la forestación, la logística de la madera es clave, y se apunta a un transporte sostenible y eficiente, con camiones y barcazas. “En logística movemos productos —en nuestro caso principalmente madera— desde un origen a un destino, de una forma eficiente, segura y sostenible. Y la madera la movemos a través de un sistema bimodal: terrestre y fluvial”, explica Juan Manuel Laxague. “Si nos imaginamos el mapa de Uruguay y lo dividiéramos en dos por un límite natural que sería el Río Negro, la madera que está al sur se transporta por vía terrestre hacia la planta que está ubicada en Colonia. La madera que está al norte se transporta por vía terrestre hacia una terminal logística que está ubicada próxima a Fray bentos —la Terminal Logística M’Bopicuá— y de ahí navega río abajo hacia la planta en Colonia”.
“Ambas vías se reparten en volúmenes casi iguales, de manera que desde Fray Bentos llegan a Colonia aproximadamente 2 millones de toneladas de rolos de madera al año en barcaza, un volumen similar a lo que mueve Nueva Palmira en exportación de soja”, agregó Laxague. Así, de los 4 millones de toneladas de madera que consume la planta por año, la mitad llega directo por camión y la otra mitad por barcazas. Todo esto permite una reducción de las emisiones de CO2 de por lo menos 50%.
En el transporte carretero la eficiencia pasa por el cumplimiento de los tiempos de ciclo y cumplimiento de las cargas comprometidas. En Montes del Plata todos los camiones están monitoreados satelitalmente, con un GPS gestionado desde una central de transporte que está en Fray Bentos. Allí se monitorea a los camiones y se puede saber dónde está cada camión en tiempo real, y tomar acciones en caso de desvíos. “En Logística tenemos una obsesión por evitar las filas de camiones, pues son un síntoma de ineficiencia y, a la vez, una oportunidad de mejora. Por eso, tenemos todo un procedimiento para hacer las cosas predecibles, para nosotros y para el chofer. Cuando él arranca su jornada, ya sabe cuándo carga en el monte, cuándo descarga en la planta y cuándo llega a su casa”, explicó el gerente de Logistica de Montes del Plata. Para Laxague, “la cadena de abastecimiento implica desde la construcción de la caminería forestal —que hace posible que los camiones ingresen al monte—, la cosecha, la carga, el transporte fluvial y marítimo, los acopios y el área de planificación, que es la responsable de que cada eslabón funcione bien y en forma coordinada. El sistema tiene que ser predecible, porque al ser predecible se puede optimizar”. “Toda la información que tenemos la abrimos a las empresas transportistas, que —a través de una App— pueden ingresar desde el celular o la computadora a ver toda la información sobre su camión y cómo viene el trabajo. Y vamos un paso más: diariamente publicamos un ranking que muestra el desempeño de las 12 empresas y las posiciona. Y si bien a nadie le gusta ser el último de la fila, es una forma de mostrar a las empresas el potencial que tiene el sistema. Y cuando vemos que una empresa repetidamente está en los últimos puestos, la apoyamos y elaboramos un plan en conjunto para que pueda revertir la situación y mejore la eficiencia”, concluyó.
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