Durante 2019 las exportaciones de pino totalizaron 1,22 millones de m3, con un mes en el que las exportaciones fueron nulas, octubre. La tendencia bajista del mercado se vio expresada en una cifra de exportaciones menor mes a mes, con un mercado inestable, exceso de oferta de competidores directos (principalmente Nueva Zelanda) y un precio totalmente deprimido.
Luego de que el año actual comenzara con una tónica similar, hubo un cambio en el escenario que permite elevar las esperanzas de mercado y esperar un repunte de las exportaciones de esta conífera para el año corriente. A pesar de que el volumen exportado desde el comienzo de 2020 hasta mayo es 46% inferior al del mismo periodo del año pasado, las perspectivas de mercado ya no son las mismas.
Consultado por este tema, Nicolas Pikun encargado del desarrollo regional de The Grain Leader (TGL), aclaró que la empresa se encuentra cargando dos buques durante el mes de junio, el African Dub y el buque Ambition, con perspectivas de cargar dos más en julio, todos ellos con destino China. Sobre este mercado, destacó una caída de precios motivada por la situación actual, pero que ya estaba encontrando una presión alcista que esperaba se viera reflejada en los precios a la brevedad.
Por otra parte, el mercado hindú, que se abrió sobre fines del año pasado, parece reactivarse de a poco. De acuerdo a lo comentado por Picún, planean realizar dos embarques para este destino en julio y desde TGL indican que las exportaciones uruguayas de pino de 2020 superarán ampliamente las del año pasado.
Sin embargo, no todas las noticias son auspiciosas: los costos siguen en alza. De acuerdo al relevamiento que realiza Panorama Forestal, los fletes marítimos, así como los terrestres, registraron un aumento importante durante los últimos dos meses, tanto para el caso de eucalyptus como para el del pino.