El 1 de agosto de 2022 quedará marcado en la historia de la medicina veterinaria en el Uruguay, ya que se realizaron las primeras elecciones del Colegio Médico Veterinario (un reclamo histórico de la profesión). Ayer dos visiones con sus puntos de encuentro y sus discordancias se presentaron a la elección de los profesionales para determinar el Consejo Nacional, el Tribunal de ética y los consejos regionales.
De acuerdo a la información del escrutinio primario presentada por la Corte Electoral, votaron 2.572 profesionales, de los cuales hay 365 votos observados.
A nivel del Consejo Nacional la Lista 33 que promueve al Dr. Lauro Artía Almirón como presidente, sumó 950 votos frente a los 941 votos que alcanzó la Lista 22 que está encabezada por el Dr. Carlos Morón.
Con 1.029 frente a 851 votos, la Lista 133 que presenta como presidente al profesor Jorge Carluccio se impuso en el Tribunal de ética sobre la Lista 122 que está encabezada por la Dra. Margarita de Miquelerena.
Las regionales también están divididas, el Norte y Sureste se definieron para la corriente “Compromiso Veterinario” encabezada por el Dr. Artía, mientras que el Suroeste y la región Metropolitana para la Lista 22 con el Dr. Morón.
Más allá de la definición en el escrutinio final, una vez contabilizados los votos observados, el Consejo Nacional tendrá una composición repartida entre ambas corrientes.