La Comisión Europea ha ofrecido un acceso anticipado a € 45.000 millones (unos US$ 52.000 millones) del próximo presupuesto de la PAC, ya en 2028, para apaciguar a Francia e Italia, dos de los Estados contrarios al tratado de libre comercio con el Mercosur.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido a los Estados miembros que los agricultores de la UE tendrán un acceso anticipado a 45.000 millones de euros a partir de 2028, con cargo al próximo presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), si se ratifica el acuerdo comercial con Mercosur.

Se trata de un momento crucial en los esfuerzos por concluir el acuerdo de Mercosur, cuyas negociaciones se han prolongado durante más de 25 años. Von der Leyen se comprometió a ello en una carta este pasado martes, mientras Francia e Italia siguen buscando garantías para sus agricultores. Sus numerosos detractores dentro del sector primario europeo temen una posible competencia desleal de las importaciones latinoamericanas. La ratificación del acuerdo, ya firmado con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se vota este viernes en Bruselas.

En su mensaje, Von der Leyen afirma que los 45.000 millones de euros de fondos de la PAC "garantizarán la disponibilidad de recursos adicionales a partir de 2028 para atender las necesidades de los agricultores y las comunidades rurales". Esto representa dos tercios de la cantidad reservada, que se suman a una reserva de 6.300 millones de euros ya prevista para hacer frente a las perturbaciones del mercado.

El futuro del acuerdo depende ahora de Italia, cuyo apoyo es matemáticamente decisivo. El acuerdo requiere una mayoría cualificada de los Estados miembros, mientras que una minoría de solo cuatro países que representasen el 35% de la población de la UE podría hacerlo descarrilar.

En declaraciones a medios informativos divulgadas en el sitio digital del canal televisivo RAI News, el ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrígida afirmó que “si se certifican las condiciones para garantizar el sector productivo que solicitamos, aprobaremos la firma del acuerdo UE-Mercosur”.

Hungría y Polonia confirmaron antes de Navidad que están en contra del acuerdo, mientras que Bélgica y Austria tienen previsto abstenerse. Los embajadores de los 27 Estados miembros votarán sobre el acuerdo este viernes. Si se aprueba, Von der Leyen podrá firmar el acuerdo en América Latina la próxima semana.

Fuente: Euro News

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.