El flamante titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Carlos María Uriarte, recibió al Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ad ínterim en Uruguay, Jorge Meza, y al Oficial a Cargo, Vicente Plata, en el marco de una primera reunión de trabajo luego que el ministro asumiera funciones.
Unas horas después de la ceremonia, la delegación de la FAO se reunió con Uriarte en su oficina ministerial. En esa instancia Meza y Plata invitaron al titular de la cartera a asistir a la Conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe prevista del 27 al 29 de abril de 2020. Cada dos años, la Conferencia reúne a los Ministros de Agricultura de los países de la región que tienen la oportunidad de dar a conocer sus perspectivas en temas clave para la región y de intercambiar con sus pares buscando posiciones y acciones conjuntas en el marco de este órgano de gobierno de la organización.
En la reunión con el Ministro, se acordó comenzar a trabajar en breve en la definición de los temas de cooperación que el nuevo equipo de Gobierno entiende como prioritarios para el sector y también para la alimentación y nutrición de la población.
Algunos de los temas prioritarios podrían ser la producción agropecuaria y el cambio climático, a través de la implementación, por ejemplo, del Plan Nacional para la Adaptación al Cambio Climático del Sector Agropecuario; el fortalecimiento de la producción sostenible, así como la cooperación sur-sur y triangular de Uruguay con FAO, y otros países en desarrollo.
En este último ámbito, Uruguay y la FAO cuentan con un Memorándum de Entendimiento, firmado en 2017. Esta forma particular de cooperación se puede desarrollar en base a las capacidades institucionales con las que cuenta Uruguay, que lo convierten en un socio estratégico clave para la FAO en la región y el mundo.
En el encuentro, ambas partes coincidieron en su buena disposición e interés en colaborar.