Mirando para arriba. Así están los productores uruguayos por estos días y ni uno escapa a esta situación, tanto los agrícolas que han tenido que parar los trabajos de implantación de soja por la falta de humedad en el campo; como los ganaderos que ven como las posturas pierden calidad con rapidez y que impacta inmediatamente en el estado de los animales; y los lecheros que ven como la primavera se les escapó de las manos y el calor está haciendo caer lentamente la remisión de leche a plantas.
Claro que no todos están así, y que el país está dividido en dos, con el norte del país atravesando una situación que es un poco menos complicada, con lluvias que han sido más frecuentes y regulares “y nos ha permitido tener una situación un poco mejor” dijo un productor en diálogo con Tardáguila Agromercados.
Si bien muchos productores prefieren sacarle dramatismo, es cierto que la falta de lluvias y el pronóstico climático para delante no son, hoy, el mejor aliado del sector productivo.
Es más, si se aprecia el mapa que ilustra estas líneas, se puede ver que el nivel de agua disponible en el suelo es muy baja en gran parte del país. Pero ese registro es de fines de noviembres, por lo que hay que sumarle que en estos primeros 6 días de diciembre no ha llovido nada.
Este jueves el Instituto Uruguayo de Meteorología presentó sus perspectivas climáticas para los próximos 10 días, donde señala que “del viernes 6 al miércoles 11 de diciembre no se prevén precipitaciones. Por otro lado, entre el jueves 12 y el sábado 14 de diciembre hay probabilidad media de lluvias en todo el país”.
Habrá que ver cuando llegan, mientras todos miramos para arriba.