El pasado sábado 7, en Maldonado, se reunió la Mesa Nacional del movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay, con la presencia de representantes de los 19 departamentos. Entre los planteos resurge con mayor fuerza la posibilidad de que la organización se convierta en una opción política partidaria para las próximas elecciones en 2024.
La puesta en funcionamiento de la estructura de Un Solo Uruguay en las pasadas elecciones del Banco de Previsión Social, donde fue elegido José Pereyra como representante de los empresarios y se disputó muy de cerca la elección del delegado de los pasivos, le ha dado el respaldo a un sector del movimiento que crece en la búsqueda de transformarse en un partido político.
La necesidad de generar una nueva línea política partidaria, con el fin de presentarse a las próximas elecciones nacionales de 2024, ha ganado más adeptos en esta reunión. Guillermo Franchi, integrante de la Junta Directiva, dijo que “es una discusión recurrente, la estamos analizando y siempre está dentro de las posibilidades”, de acuerdo con la discusión interna dentro de la reunión, el planteo se debe a que “los reclamos muchas veces ni siquiera se contestan y tratar de ir por esa vía para tratar de hacer entender por esa vía, cuáles son las preocupaciones del sector productivo”, dijo Franchi.
A su vez, se manejaron temas de vital importancia para la vida económica de Uruguay, como lo son los costos productivos y comerciales, su estructura y el tema de los puertos y su petición para que exista libre competencia y rechazar de plano la formalización de un monopolio que genere costos adicionales al sector.
La mesa departamental de Maldonado aprovechó la ocasión para reconocer a José “Pepe” Pereyra por su actividad en el Movimiento y el BPS.
La próxima reunión de la Mesa Nacional de Un Solo Uruguay será el sábado 18 de junio en San José.