Foto: Sky News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que había acordado con el presidente Xi Jinping recortar los aranceles a China a cambio de que Pekín tomara medidas enérgicas contra el comercio ilícito de fentanilo, reanudara las compras estadounidenses de soja y mantuviera el flujo de exportaciones de tierras raras.

Las conversaciones cara a cara de Trump con Xi en la ciudad surcoreana de Busan, sus primeras desde 2019, marcaron el final del viaje relámpago del presidente estadounidense por Asia, en el que también promocionó avances comerciales con Corea del Sur, Japón y los países del sudeste asiático.

"Me pareció una reunión increíble", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial poco después de partir de Busan, calificando las conversaciones con un "12 sobre 10", informó Reuters. 

Demanda alineada a precios significativamente inferiores para la hacienda

Trump dijo que los aranceles impuestos a las importaciones chinas se reducirían al 47% desde el 57%, bajando a la mitad la tasa de aranceles relacionados con el comercio de sustancias precursoras del fentanilo, al 10% desde el 20%.

Venta de soja 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo este jueves que China acordó comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense durante la actual temporada hasta enero y se comprometió a comprar 25 millones de toneladas anuales durante los próximos tres años como parte de un acuerdo comercial más amplio.

Bessent dijo que otros países del sudeste asiático han acordado comprar otros 19 millones de toneladas de soja estadounidense, pero no especificó un calendario para esas compras.

"Así que nuestros grandes agricultores de soja, que los chinos utilizaban como peones políticos -eso está fuera de la mesa, y deberían prosperar en los próximos años", dijo Bessent a Fox Business Network.

Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago subían alrededor de un 1% en las primeras operaciones del jueves en Estados Unidos tras la entrevista de Bessent con "Mornings with Maria".

En 2024, Estados Unidos exportó casi 27 millones de toneladas métricas de soja a China.

Trump escribió en una publicación en las redes sociales durante la noche, después de su reunión con Xi en Corea del Sur, que el líder chino había autorizado a China a comenzar la compra de cantidades masivas de soja, sorgo y otros productos agrícolas.

Fuente: Reuters 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.