Las solicitudes de exportación de bienes registraron un nuevo incremento mensual en febrero, esta vez de 16,6%, con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
En febrero las solicitudes alcanzaron US$ 605 millones y acumularon US$ 1.210 millones en el primer bimestre, superando en 20% las colocaciones de enero-febrero de 2020. En tanto, en los 12 meses finalizados en febrero las ventas cayeron 4,9% en comparación con el mismo período cerrado en febrero de 2020. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 17,6% en febrero y una suba de 14,3% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.
De acuerdo con los datos de Aduanas, las solicitudes de exportación de bienes de febrero aumentaron principalmente por las colocaciones en China y en la zona franca de Nueva Palmira, además de incrementos en la región y crecimientos significativos a Francia y Hong Kong. China continuó liderando el ranking tras una suba de 79,5% frente a febrero del año pasado por mayores compras de la mayoría de los productos dirigidos a ese destino: carne, madera, lana, lácteos, grasas y cueros, entre otros. En tanto, las colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira se incrementaron por colza y trigo. En febrero las mayores subas se dieron hacia Francia por ventas de semillas de mostaza y aceites, y hacia Hong Kong principalmente por colocaciones de carne y menudencias. En tanto las mayores bajas del mes se registraron hacia Canadá, por menores colocaciones de carne, y Argelia, por menores ventas de lácteos.
La carne se mantuvo liderando el ranking con un aumento de 7,9% por mayores ventas a China, Estados Unidos e Israel. La madera quedó en segundo lugar luego de un incremento de 1% y los lácteos en el tercer peldaño por aumentos a Brasil y China. Las mayores subas del mes -entre los principales 20 rubros de exportación- fueron las de animales vivos hacia el Líbano (en febrero de 2020 prácticamente no se exportó), las de colza y trigo a través de la zona franca de Nueva Palmira, las de grasas y aceites hacia Brasil, Francia y España y demás productos de origen animal (menudencias) a Hong Kong. Por su parte, la mayor baja fue la de pescados y moluscos por menores ventas a Brasil y Nigeria.