El pasado viernes 9 de agosto se definió en el Consejo de Salarios del sector rural mantener los salarios rurales en el período julio-diciembre 2024, eliminando la suba prevista y ajustando a la baja el porcentaje de aumento previsto para el 1º de enero de 2025.
De acuerdo al acta del grupo 22 de los Consejos de Salarios, que incluye a la ganadería, agricultura y actividades conexas, se estableció, en base a lo acordado por las partes en el último acuerdo, un correctivo del 2,11% en menos, al incremento de salarios previsto para el mes de julio, que surge de la diferencia entre el IPC proyectado y acumulado para el período 1/7/23 y 30/6/24 y el IPC real del mismo período.
Como consecuencia de este correctivo, los trabajadores aceptaron realizar el siguiente ajuste en los aumentos salariales previstos, según la propuesta de los empleadores. En este sentido se estableció un correctivo del 1,53% en menos para el 1º de julio de 2024, y un -0,57% para enero de 2025.
Por lo tanto, se acordó entre las partes y con el aval del Ministerio de Trabajo, que en este mes de julio el aumento salarial quedó en 0%, por lo que los trabajadores continuaran recibiendo el mismo salario que hasta el momento.
Sin embargo, para el 1º de enero de 2025 estaba proyectado un aumento salarial del 4,2% que, según lo acordado, tendrá una corrección del 0,57% en menos, por lo que el incremento en los salarios en enero será del 3,61%.
El salario de un peón sin especialización en el sector ganadero (debe recibir un salario mínimo bruto), sin el descuento de los aportes, es de $ 29.439 o su equivalente diario de $ 1.178.