Luego de que fracasara el plebiscito para reformar el sistema previsión social en Uruguay el pasado domingo, el dólar interbancario abrió la semana con una fuerte baja (-1,4%). El interbancario se negoció en promedio este lunes a $ 40,984, mientras que la última operación se pactó a $ 41,05, en baja de 1% versus el cierre del viernes, previo a la contienda electoral.
El dólar había llegado a superar los $ 42 en el mercado mayorista a fines de setiembre cuando inversores del exterior salieron de bonos que tenían en pesos uruguayos ante el temor que generaba un posible triunfo del plebiscito. En ese entonces, eran varias las encuestas que manejaban un porcentaje a favor del Sí sobre un eje del 50%. El tipo de cambio en Uruguay venía subiendo desde abril y tuvo su pico de apreciación mensual en setiembre (+3,2), sin embargo, en octubre la moneda estadounidense cae 1,6% a falta de tres días para cerrar el mes.
Por otro lado, el índice de Riesgo País elaborado por Bevsa (Irubevsa), bajó 4 puntos básicos (pb.) y quedó al cierre de operaciones del lunes en los 84 pb.