Este miércoles se presentaron los detalles del Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agrícultura y Pesca (MGAP), donde se destaca la situación del sector a nivel interanual.
Allí se destaca como punto principal una caída del 3,3%, según explicó en conferencia de prensa Ángela Cortelezzi, economista e integrante del equipo de OPYPA.
Allí explicó como tema central el contexto internacional, el desemepelo de la economía uruguaya en el 2019 y de algunas variables relevantes para el sector agropecuario, así como la evolución y perspectivas de las cadenas agroindustriales nacionales 2019-2020.
Uno de los puntos que explican esta baja, dijo, fue la caída en el valor de las exportaciones forestales (12%), principalmente en pasta de celulosa que tuvo fuertes caídas respecto al 2018, y también en rolos de eucpaliptus, con un precio medio de venta y volúmenes menores por la demanda debilitada de China. En cuanto a las perspectivas sectoriales, dijo que las condiciones son inciertas por lo cambiante de los mercados.
Para la cadena cárnica, explicó que hubo aumento de valor, aumento en volumen y aumento de precios, en algo que se explica básicamente por la fiebre porcina africana. Destacó también que se registró una caída en las exportaciones de ganado en pie, pero también en los inventarios. Respecto a las perspectivas, dijo que el desempeño productivo dependerá críticamente de las trayectorias de las tasas de procreo y extracción.
El ovino es otro rubro que tiene variación, porque en los mercados se registró durante 2019 una caída del valor tanto de la lana como de la carne, con una producción lanera que mejoró 5%. Para el próximo año hay perpectivas heterogéneas, por una lado la lana con oferta mundial estable y precios volátiles, mientras que la carne se consolida con China como principal consumidor.
Otro sector que no tuvo fácil la realidad en el 2018 fue el lechero, con exportaciones que cayeron en volumen y valor. A nivel interno cayó la remisión de leche a plantas, así como los predios lecheros, el área lechera y el rodeo animal. Pese a esto, la perspectiva indica que se volverá a superar el umbral de 2 mil millones de litros procesados.
Para los cultivos de verano se indica, en soja se indica un aumento en valor, pero con caída de volumen y también en precios medios de exportación, en maíz saldo exportable por buena condición de las pasturas y en arroz una caída en volumen y en valor. No se avizoran cambios en estas condiciones para el 2020.
Por último, en cuanto a los cultivos de verano, se aprecia en el trigo un crecimiento del valor, mayor volumen por rendimientos récords, y se destaca en ventas de bienes del país. En cebada y malta hubo un aumento del valor.