El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo este miércoles que, según las proyecciones, el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica y sobre el empleo será peor que el de la recesión de 2008.
Azevedo dijo en un mensaje difundido desde su casa por vídeo que “esta pandemia tendrá inevitablemente un enorme impacto sobre la economía”, informó Reuters. “Las proyecciones recientes predicen una caída de la economía y del empleo peores que durante la crisis financiera global una docena de años atrás”, agregó.
Aclaró que todavía no están disponibles las proyecciones concretas, pero que los economistas que evalúan la situación anticipan “una fuerte caída del comercio”.
Pero Azevedo advirtió que los países pueden tomar medidas concretas para limitar el daño económico inmediato y establecer las bases de una recuperación de largo plazo, urgiéndolos a trabajar de forma mancomunada. “La coordinación de esfuerzos aumentará nuestro poder colectivo de lucha contra la recesión”, expresó. Dijo que las medidas de estímulo tomadas por diversos países son “positivas”, y solicitó a los miembros de la OMC ser “transparentes y compartir información”.