Mientras el ministro de Economía Gabriel Oddone le transmitió a la ARU que la próxima semana habrá anuncios buscando atender la fuerte depreciación del tipo de cambio, este jueves el dólar sufrió otra fuerte caída y cerró a $ 37,30 en el mayorista.
El tipo de cambio se negoció a un promedio de $ 37,51 (-0,9% versus el miércoles), pero la última operación de la jornada fue a $ 37,30, es decir, 1,3% por debajo del cierre anterior ($ 37,80).
Ahora el dólar acumula una baja de 3,9% frente al peso uruguayo en enero respecto a la última operación del año pasado ($ 39,04) y de 13% en el último año móvil, según Bevsa. Al igual que el miércoles, este jueves se operó un volumen sensiblemente superior al habitual en el mercado mayorista, unos US$ 39 millones, según los del Banco Central.
El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, declaró a Carve que este jueves había vencimientos de impuestos, una variable que suele incidir en un mercado tan chico en la oferta de dólares.
Desplome del dólar: Oddone le transmitió a la ARU que lunes o martes habrá medidas
En Brasil también cayó el dólar frente al real, aunque lo hizo en forma más moderada (-0,7%). La moneda brasileña quedó en 5,28 unidades por billete verde.
Por su parte, el Índice Dólar(DXY), que mide su valor frente a una canasta de seis monedas importantes, registró una caída del 0,48%, situándose cerca de los 98,29 puntos este jueves. El billete verde se ha debilitado debido a tensiones en los mercados y la expectativa de datos económicos clave que podrían influir en la Reserva Federal.
