La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a las principales potencias mundiales, advirtió este lunes que el coronavirus puede llegar a reducir a la mitad las expectativas de crecimiento de la economía mundial en el corriente año, por lo que solicitó a los gobiernos y bancos centrales a tomar acciones para evitar caídas aún más pronunciadas.
La organización, de acuerdo con lo informado por la agencia Reuters, pronosticó que la economía mundial este año crecerá a una tasa de 2,4%, la menor desde la crisis de 2009, por debajo de la proyección de noviembre, que era de 2,9%. Para 2021 se espera una recuperación a 3,3%, siempre que pueda revertirse la situación sanitaria.
A su vez, dijo que si la dispersión del virus no se contiene, el crecimiento global podría caer a solo 1,5%.
“El principal mensaje es que, con el actual escenario, muchos países entrarán en recesión”, dijo a Reuters Laurence Boone, economista jefe de la OCDE. Dijo que los gobiernos podrían reducir los costos de las empresas mediante bajas en las cargas sociales, reducción de impuestos y créditos blandos para sectores particularmente castigados, como las empresas de transporte. A su vez, los bancos centrales podrían reducir las tasas de interés y darle liquidez al sistema bancario. “No queremos agregarle una crisis financiera a esta crisis de la salud”, dijo Boone.
En sus nuevas proyecciones, OCDE pronostica que la economía de China crecerá a una tasa de 4,9% en 2020, la menor en 30 años y por debajo del 5,7% que pronosticaba en noviembre. Si el problema del coronavirus se soluciona, para 2021 China elevaría la tasa de expansión a 6,4%.
En la zona euro el impacto reduciría el crecimiento de la economía a 0,8% (1,1% previsto en noviembre), con algunos de los países más castigados, caso de Italia, sin crecimiento.
Por el momento el país desarrollado que se ve menos impactado por el coronavirus es Estados Unidos, para quien la baja pronosticada para este año es de solo una décima porcentual a 1,9%.