El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), firmó un acuerdo con el Banco República y Microfinanzas para habilitar líneas de crédito destinadas al sector apícola. Una comisión formada por las instituciones mencionadas, a las que se sumaron la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), viene trabajando hace más de un año en la elaboración de estas líneas de créditos.
De acuerdo con lo informado por el MGAP; el productor podrá optar por tres líneas que se han puesto a disposición.
La primera, a través de Microfinanzas, el productor considerado pequeño, hasta 400 colmenas, podrá acceder a un capital de giro de hasta 350 mil pesos uruguayos, con tasas de interés cero, subsidiado por el Fondo de la Granja.
La segunda opción es para inversiones en extractores, material, etc. La misma se gestiona a través de Microfinanzas y se puede acceder hasta 600.000 pesos uruguayos, con un interés del 12% en pesos uruguayos.
Por último, la tercera línea, permite acceder a crédito para comprar campo a pagar de 20 a 30 años, a través del BROU. El acceso a dicho crédito seria a través de un fideicomiso, donde el campo sería la garantía. El crédito es en dólares y se necesita los comprobantes de BPS al día.
Para los créditos otorgados por Microfinanzas, no sería necesario la inscripción en el BPS.
Para acceder a más información, se debe completar un formulario en la página web del MGAP. Una vez completado el mismo por parte de los interesados, la DIGEGRA revisará la solicitud y enviará a Microfinanzas, quien se comunicará con los productores aprobados.